RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La importancia de la convivencia, los valores éticos, la colaboración y el cuidado del medio en el cual vivimos paso de ser una forma de vida aplicada a una sociedad en general para ser incorporada al ambiente empresarial, a esta forma de trabajo se le ha llamado responsabilidad social empresarial (RSE)1 .

Los antecedentes de la responsabilidad social empresarial se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. (Tomas, 2003, red).

Es así como la RSE se ha convertido en un elemento adicional que ayuda al funcionamiento de una empresa ya que pretende buscar la excelencia en el seno de la misma, atendiendo a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

Igualmente una empresa que actúa responsablemente frente a la sociedad, deben manifestar su interés en el medio ambiente ya que este tema no es ajeno a la realidad que vivimos, y más aún que son las mismas empresas quienes a raíz del fenómeno de la Revolución Industrial han venido destruyendo los recursos naturales debido a la explotación desmedida.

En consecuencia de lo anterior y otros factores como las escasas inversiones que el Estado maneja a nivel social; las empresas han visto en la RSE una manera de generar rentabilidad sin dejar a un lado el bienestar social de la comunidad, a la cual ellos le deben su productividad ya que una empresa depende de todo un equipo humano para su funcionamiento, de la misma manera que depende de la sociedad que consume sus productos y del medio ambiente en el cual está desarrollando su actividades y del cual obtiene su materia prima, es decir que una empresa no solo es una organización con fines lucrativos sino que depende de una sociedad para sobrevivir.

Es así como las empresas cada vez están más comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, y aunque dentro del concepto de RSE se encuentre definida como practica no obligatoria, el ámbito comercial se lo exige, esto debido a condiciones que imponen las nuevas preferencias y expectativas de los consumidores, los cuales exigen nuevos y más sofisticados productos con mayores estándares de calidad, que satisfagan sus necesidades de protección y seguridad, esperando que la producción de esos bienes y servicios sea realizada con tecnologías y procesos más limpios y donde se garantice las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores .

Por otro lado, las nuevas exigencias de los mercados internacionales que buscan cada vez más estrictos análisis de riesgo, el incremento de las exigencias sanitarias en los países de origen, y el cumplimiento de estándares y sellos de carácter internacional como las normas ISO, la SA8000, el sello WRAP, los sellos de COMERCIO JUSTO, entre muchos otros, que en suma constituyen una serie de mecanismos y barreras no-arancelarias o para-arancelarias que limitan e incluso pueden impedir el acceso a los mercados internacionales más prósperos. Paradójicamente, estos requisitos cobran relevancia mientras paralelamente se realizan acuerdos para abrir cada vez más las fronteras comerciales.

CONTRASTE RSE CON LAS PELICULAS DE CHARLES CHAPLIN “TIEMPOS MODERNOS” Y “LA QUIMERA DE ORO”

Observando los diferentes aspectos en los que influye la responsabilidad social empresarial podemos decir que la película de Charles Chaplin “Tiempos Modernos” nos muestran una realidad ocurrida durante el auge de la revolución industrial donde el factor producción era prioritario para las empresas, la falta de conciencia y deseo de obtener rentabilidad, hizo que los dueños de fabricas impusieran extenuantes jornadas de trabajo, las cuales llegaban al punto de causar el desgaste físico y psicológico.

En consecuencia, las huelgas realizadas por las comunidades obreras provocaban el cierre definitivo de las empresas llevando con esto a un caos económico y social ya que por la falta de empleo la inseguridad se apoderaba del lugar.

Otro factor que influye es la falta de comunicación entre obreros y patronos, ya que por falta de dialogo no se llegaban a concretar acuerdos que beneficiaran el buen desarrollo del ambiente laboral.

La película “La Quimera de Oro” se desarrolla en un ambiente donde no hay empresas y el comercio depende de la explotación del oro, esta necesidad de obtener dinero impulsa a las personas a aventurarse en las montañas frías donde muchos mueren en su intento por encontrar el preciado metal.

En conclusión podemos decir que la responsabilidad social empresarial no se aplica en el desarrollo de las películas.

_____________________________
1También conocida como Responsabilidad Social Corporativa.


REFERENCIAS

Yepez, G. A. (2008). La Responsabilidad Social Empresarial y las Cooperativas [Versión electrónica]. http://revistacolac.com/

UNIVERSIDAD DEL CAUCA


HABILIDADES COMUNICATIVAS


EVOLUCIÓN DEL DINERO


Creado por:
IVAN BRAVO CRUZ


Presentado A:
JORGE P. LOZANO


Sábado, 26 de septiembre de 2009



INTRODUCCIÓN

El hombre en su continuo cambio adquirió conocimientos, los cuales fue aplicando a su vida cotidiana y social. En tanto seguía evolucionando, las necesidades no daban espera, entre ellas estaban los elementos que él no producía pero que en otros lugares sí y que eran obtenidos mediante intercambios, los cuales se hacían con las personas que se encontraban en un constante trajinar por diferentes lugares (comerciantes); es así como surge el comercio.

En su forma más simple, el comercio, se origino con el trueque; pero poco a poco el hombre fue adquiriendo el hábito del consumo lo que trajo como consecuencia la invención del dinero.

El dinero facilitó la práctica del comercio ya que permitió el intercambio de bienes y con el tiempo de servicios de una forma ágil y precisa. Pero como todo lo que se origina, tiene una evolución y el dinero no es la excepción. Este trabajo permite al lector conocer las diferentes etapas que le permitieron al dinero convertirse en lo que actualmente se refiere a la forma más común de pago por adquisición de algún bien o servicio.

EL ORIGEN DEL DINERO

La práctica de la agricultura y la domesticación de animales marcaron un cambio fundamental en la vida del ser humano, ya que se dio inicio al comercio de productos, mediante el intercambio.

Al haber una producción de alimentos y otros materiales para satisfacer sus necesidades surgen los excedentes con los cuales se hacían intercambios. A esta forma de actividad comercial se le llamó “TRUEQUE”, siendo este el método más primitivo de comercio.

Con el transcurrir del tiempo y la aparición de nuevas clases sociales, como los comerciantes, el trueque no ofrece una solución muy efectiva, pues el comercio creció y no dio abasto.

Con las cruzadas los comerciantes van creando el interés por los objetos de otras regiones y poco a poco el comercio aumenta dando origen así al “DINERO MERCANCIA”, este consistía en un bien que representaba el dinero, el cual tenía un valor intrínseco y también se podía utilizar para el consumo, es decir, tenía un valor de uso. Con la creación de esta forma de comercializar los productos se da fin al trueque.

Algunos bienes utilizados como dinero fueron: la sal, el tabaco y el cacao (usados por los indígenas); el ganado (utilizado por los romanos); el arroz (en china), entre otros.

Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tenían.

Luego apareció el “DINERO METÁLICO”, se empezaron a acuñar monedas con una aleación de oro y plata. Aparecen por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia en Asia menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial. Este dinero era legítimo, cuyo valor venía determinado en su contenido en metales preciosos. El uso de las monedas llego rápidamente a los países desarrollados del mundo.



Sin embargo, las monedas se limaban o se recortaban para sacar el metal precioso que contenían, esto se hacía en el momento de la acuñación, por lo tanto perdía su valor intrínseco, sufriendo una devaluación. Esto llevo a crear el “DINERO FIDUCIARIO”, es decir, a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, “La moneda mala sustituye la buena” (Ley de Gresham).

Así las monedas de baja calidad, de bronce o de cobre, eran de hecho, DINERO FIDUCIARIO, cuyo valor dependía principalmente del número de monedas de oro o cobre por las que se podían intercambiar.

Al crear las monedas, originaron un sistema monetario cuyas características han permanecido constantes durante milenios; uno de los cambios que aun se mantiene es el que se aplico en las monedas europeas del siglo XVII, fue la inducción de las ranuras en los bordes con el fin de evitar que se limasen.

Luego surge la necesidad de manipular el dinero de una forma cómoda, no solo con el uso de monedas. Así aparece el “PAPEL MONEDA”, que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen divisibilidad y un respaldo total del estado. Con el tiempo la necesidad de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda.





Como los gobiernos intervinieron en la acuñación de monedas y en la emisión de billetes, exigieron la creación de organismos estatales o bancos de emisión los cuales monopolizaron la creación de dinero.

Un fenómeno económico que dejo huella en la historia, sin duda, ha sido la “REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”, en donde fue indispensable hacer grandes inversiones de dinero para su desarrollo. La industrialización consistió en la mecanización de los procesos manufacturados y una mayor importancia de las manufacturas en la economía ya que aumento el volumen de producción e hizo más accesibles los bienes de consumo.


Es así como surge el “CAPITAL FINANCIERO”. Este se obtiene a través de los bancos ya que ellos con la utilización de los recursos monetarios libres, no sólo empiezan a conceder a las empresas industriales los préstamos a corto plazo, sino, además, créditos a largo plazo.
Sin embargo, el hombre no se ha detenido, por el contrario ha continuado aportándole a la sociedad y a la economía avances, esta vez, en el campo de la información y almacenamiento de datos, son esto surge “SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL”. En esta estructura social predomina el sector terciario de producción (servicios) y se caracteriza por un alto grado de automatización y por el desarrollo de la cibernética.

En la sociedad postindustrial la información de forma inmediata es importante en el momento de la toma de decisiones y más aun en el ámbito económico, por esta razón aparece el “DINERO ELECTRÓNICO” y el “DINERO VIRTUAL” para facilitar esta labor. El primero tiene su justificación en el auge que ha tenido la electrónica en la vida actual; consiste en que las personas podrán hacer sus pagos por medio de una tarjeta, que al insertarla en un terminal de computador proporciona la información necesaria para hacer el respectivo pago. El segundo, permite hacer las transacciones desde cualquier lugar, sin tener que ir a los bancos y sin utilizar tarjetas, solo con un computador que tenga acceso a Internet podrá ingresar a la Banca virtual y pagar facturas, hacer transferencias y realizar muchas más operaciones sin salir de casa o de la oficina.



MAPA CONCEPTUAL





LÍNEA DE TIEMPO








CONCLUSIONES

1. “El origen del dinero” es un tema que permite conocer las etapas del hombre, su evolución y los métodos que ha utilizado para poder adquirir lo que necesita para su bienestar, creando así el dinero como forma de pago para satisfacer la necesidad de consumo.

2. Las necesidades del ser humano es lo que ha llevado a desarrollar la creatividad y la constante inventiva de muchas cosas, aunque muchas de ellas han sido positivas (como la medicina), otras en cambio están destruyendo el planeta (como las máquinas que contaminan el medio ambiente).

3. El hombre en su afán de querer producir más y a más bajo precio para satisfacer la demanda del mercado, ha hecho a un lado la importancia de la calidad en los productos por eso ahora las cosas duran menos ya que son hechas de materiales desechables; era mejor cuando las cosas se producían en poca cantidad pero con mejor calidad.