La importancia de la convivencia, los valores éticos, la colaboración y el cuidado del medio en el cual vivimos paso de ser una forma de vida aplicada a una sociedad en general para ser incorporada al ambiente empresarial, a esta forma de trabajo se le ha llamado responsabilidad social empresarial (RSE)1 .
Los antecedentes de la responsabilidad social empresarial se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. (Tomas, 2003, red).
Es así como la RSE se ha convertido en un elemento adicional que ayuda al funcionamiento de una empresa ya que pretende buscar la excelencia en el seno de la misma, atendiendo a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
Igualmente una empresa que actúa responsablemente frente a la sociedad, deben manifestar su interés en el medio ambiente ya que este tema no es ajeno a la realidad que vivimos, y más aún que son las mismas empresas quienes a raíz del fenómeno de la Revolución Industrial han venido destruyendo los recursos naturales debido a la explotación desmedida.
En consecuencia de lo anterior y otros factores como las escasas inversiones que el Estado maneja a nivel social; las empresas han visto en la RSE una manera de generar rentabilidad sin dejar a un lado el bienestar social de la comunidad, a la cual ellos le deben su productividad ya que una empresa depende de todo un equipo humano para su funcionamiento, de la misma manera que depende de la sociedad que consume sus productos y del medio ambiente en el cual está desarrollando su actividades y del cual obtiene su materia prima, es decir que una empresa no solo es una organización con fines lucrativos sino que depende de una sociedad para sobrevivir.
Es así como las empresas cada vez están más comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, y aunque dentro del concepto de RSE se encuentre definida como practica no obligatoria, el ámbito comercial se lo exige, esto debido a condiciones que imponen las nuevas preferencias y expectativas de los consumidores, los cuales exigen nuevos y más sofisticados productos con mayores estándares de calidad, que satisfagan sus necesidades de protección y seguridad, esperando que la producción de esos bienes y servicios sea realizada con tecnologías y procesos más limpios y donde se garantice las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores .
Por otro lado, las nuevas exigencias de los mercados internacionales que buscan cada vez más estrictos análisis de riesgo, el incremento de las exigencias sanitarias en los países de origen, y el cumplimiento de estándares y sellos de carácter internacional como las normas ISO, la SA8000, el sello WRAP, los sellos de COMERCIO JUSTO, entre muchos otros, que en suma constituyen una serie de mecanismos y barreras no-arancelarias o para-arancelarias que limitan e incluso pueden impedir el acceso a los mercados internacionales más prósperos. Paradójicamente, estos requisitos cobran relevancia mientras paralelamente se realizan acuerdos para abrir cada vez más las fronteras comerciales.
CONTRASTE RSE CON LAS PELICULAS DE CHARLES CHAPLIN “TIEMPOS MODERNOS” Y “LA QUIMERA DE ORO”
Observando los diferentes aspectos en los que influye la responsabilidad social empresarial podemos decir que la película de Charles Chaplin “Tiempos Modernos” nos muestran una realidad ocurrida durante el auge de la revolución industrial donde el factor producción era prioritario para las empresas, la falta de conciencia y deseo de obtener rentabilidad, hizo que los dueños de fabricas impusieran extenuantes jornadas de trabajo, las cuales llegaban al punto de causar el desgaste físico y psicológico.
En consecuencia, las huelgas realizadas por las comunidades obreras provocaban el cierre definitivo de las empresas llevando con esto a un caos económico y social ya que por la falta de empleo la inseguridad se apoderaba del lugar.
Otro factor que influye es la falta de comunicación entre obreros y patronos, ya que por falta de dialogo no se llegaban a concretar acuerdos que beneficiaran el buen desarrollo del ambiente laboral.
La película “La Quimera de Oro” se desarrolla en un ambiente donde no hay empresas y el comercio depende de la explotación del oro, esta necesidad de obtener dinero impulsa a las personas a aventurarse en las montañas frías donde muchos mueren en su intento por encontrar el preciado metal.
En conclusión podemos decir que la responsabilidad social empresarial no se aplica en el desarrollo de las películas.
_____________________________
1También conocida como Responsabilidad Social Corporativa.
REFERENCIAS
Yepez, G. A. (2008). La Responsabilidad Social Empresarial y las Cooperativas [Versión electrónica]. http://revistacolac.com/